viernes, 20 de marzo de 2015

Gilimoje

 

El Gilimoje es el plato estrella en casa de mi madre, sobre todo les encanta a los hombres de esta familia, así que aprovechan  cualquier conversación con ella para terminar diciendo: haber cuando te haces un " Gilimoje ", jejeje.

Para quien no lo conozca, solo son patatas cocidas con pimientos secos y tomate fresco aderezado con un buen aceite de oliva y el ingrediente que le da todo el sabor: bacalao asado.

En Semana Santa no puede faltar este plato, muy simple pero superbueno!


Ingredientes

2 kg de patatas
Unos 200 gr de bacalao salado ( un trozo de lomo )
2 tomates medianos rojos carnosos ( tipo pera )
4 pimientos secos ( a ser posible tipo extremeño que tienen una piel muy fina )
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Huevos cocidos



 
Así se hace.....

Lava bajo el grifo el lomo de bacalao sin desalar, quitándole toda la sal externa, y ponlo en una asadora o sartén plana para que se ase. Hay que tostarlo bien por los dos lados, cuando este listo lo dejas templar y lo limpias de espinas a la vez que lo haces trocitos pequeños.

Pon las patatas a cocer cortadas a trozos iguales junto con los tomates lavados y enteros y los pimientos secos a los que le habremos quitado el pezón y todas las semillas.

 Cuando las patatas estén tiernas, saca los tomates, quítales la piel y ponlos en el vaso de la batidora o en un mortero ( que era donde se hacia antiguamente ), añade los pimientos secos cocidos ( si tienen la piel gruesa mejor le sacas la pulpa con una cuchara, y desechas la piel ) y un chorreón generoso de aceite  ( medio vaso ). Tritura todo junto hasta formar una pasta y reserva.

Ve sacando las patatas a un bol con una espumadera sin escurrir demasiado y machácalas con un tenedor sin esforzarte demasiado por hacer un puré uniforme, debe quedar algo basto. Una vez machacadas todas las patatas añádele el triturado y los trocitos de bacalao. Mezcla todo y prueba para comprobar si necesita un poco de sal ya que el bacalao aporta bastante.

Sírvelo acompañado de un huevo cocido, caliente es todo un manjar!!!





Trucos para cocer los huevos duros

Si quieres que el huevo quede blanquito, con la yema centrada y que se pueda pelar bien sigue estos pasos:

  1. Pon los huevos a cocer en agua fría que los cubra con una cucharada de sal.
  2. Deben de hervir a fuego lento, si lo hacen a gorgotones se nos pueden romper con más facilidad y la yema se desplazara a un lado, si vemos que alguno se ha roto añadir un chorrito de vinagre para que la clara que se le escape quede recogida.
  3. Darle la vuelta un par de veces durante la cocción para que la yema se centre, la primera cuando empieza a hervir y la segunda a los dos minutos.
  4. No los cuezas demasiado para evitar que la yema se ponga oscura. Un huevo gordo tiene de sobra con 5 minutos después de empezar a hervir el agua y para un huevo mediano, en 4 minutos esta listo.
  5. Y por último, si quieres que se pelen bien refréscalos en agua fría. 

Espero que estos consejos sean de utilidad para quien los lea, decirme si los habéis puesto en practica y si tenéis algún otro truco....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te parece esta receta....