viernes, 11 de abril de 2014

Ensalada de naranja y bacalao

 


Se acerca la semana santa y empezamos a pensar que cocinar....... Esta ensalada a mi me gusta mucho, es una combinación perfecta del bacalao con su sabor fuerte y salado y la acidez de  la naranja, y una forma distinta de tomar fruta.

Me gusta tomarla todo el invierno, pero en estas fechas la oferta de bacalao es tan variada que invita a prepararla.

Ingredientes

Un trozo de bacalao salado
3 o 4 naranjas
una cebolleta
unas aceitunas negras
una cucharada sopera de vinagre de Módena
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
un poco de cebollino y perejil para decorar




Preparación

Desalar el bacalao en agua fría de 24 a 48 horas dependiendo del grosor (ponerlo en un taper y guardarlo en el frigorífico, si es muy grueso cambiarle el agua una o dos veces). Cocerlo en agua unos cinco minutos, escurrir y cuando este frio romperlo con las manos en trocitos.

Pelar las naranjas llevándonos un poco de la piel de fuera y sacar los gajos con un cuchillo afilado, cuidando de que los gajos no lleven piel.

Partir la cebolleta en rodajitas.

Disponer en un plato una cama con los gajos de naranja, en el centro los trocitos de bacalao, y alrededor de éste la cebolleta. Esparcir las aceitunas por el plato.

Mezclar el aceite con el vinagre y emulsionarlo, ponérselo por encima a la ensalada. Adornar con un chorreón de aceite, el cebollino y el perejil.

No le he puesto sal porque me gusta que el bacalao este sabroso de sal y no lo desalo en exceso. Hay que tener cuidado que no tenga piel ni espinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te parece esta receta....