viernes, 14 de marzo de 2014

Pimentón de Almería



Por fin un clásico de la cocina almeriense, el pimentón.
Comida de pobres, de barrio de pescadores, barata y fácil de hacer tiene un hueco privilegiado en la cocina mediterránea.
En mi casa todavía es una de esas comidas que se hacen de vez en cuando así que los niños no le ponen pegas,esta acostumbrados a su sabor.
Lo típico es el pimentón con raya, aunque también se puede hacer con cazón o cualquier pescado del estilo. Mi madre lo ha cocinado mucho con boquerones así que yo hoy, pimentón de Almería con boquerones.


Ingredientes (para 4 personas)

1/4 de boquerones si es raya o cazón igual hay que poner un poco más.
1 kg de patatas 
1 cebolla 
1 pimiento verde
1 pimiento rojo asado
1 tomate
3 o 4 dientes de ajo
1 cucharadita pequeña de cominos molidos
1 cucharadita pequeña de pimentón molido
Colorante alimentario
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal




Preparación

Limpiar el pescado,lavarlo y salar reservar en el frigorífico.
Pelar el pimiento asado y hacer unas tiras ( también se puede hacer con pimiento verde asado,lo que pasa es que últimamente no se encuentra con la misma facilidad que el rojo).
Pelear las patatas y cascarlas en trozos, ponerlas en la olla junto con la cebolla y el pimiento verde troceados, el perejil ( unas ramitas atadas para luego quitarlo con facilidad), poner el tomate entero con unas líneas marcadas con el cuchillo en cruz, para luego poder quitarle la piel con facilidad. Añadir agua hasta cubrir por completo sin pasarse ( siempre se puede añadir un poco). Poner al fuego para que se vallan cocinando las patatas.
En el vaso de la batidora poner los ajos, los cominos, el pimentón, el aceite y el tomate ( el que hemos puesto en la olla, sacarlo pasados unos 15 minutos de cocción y quitarle la piel). Batir y añadir a la olla cuando las patatas estén prácticamente guisadas, añadir el colorante, el pescado y el pimiento asado y mantener al fuego unos 5 o 6 minutos más. Rectificar de sal y apartar.
Hay que procurar que no hierva apenas después de poner el pescado, pero hay que darle el tiempo suficiente para que se haga dependiendo del tamaño que tenga. 
Ya sabéis, en Almería siempre se ha dicho: "pimentón hervido, pimentón perdido".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te parece esta receta....