jueves, 20 de febrero de 2014

Croquetas de setas y jamon



Se acerca el fin de semana y este será especial. Viene mi hija Marta y no la veo desde navidad, así que mi despensa se llena de todo lo que a ella le gusta y estas croquetas no pueden faltar, le encantan!!


Ingredientes


1l de leche entera
230gr de harina de trigo
180gr de mantequilla
150gr de setas variadas (con voletus salen de escandalo)
100gr de jamón serrano (ni que decir tiene que si es ibérico mucho mejor)
1 cebolla grande
aceite de oliva virgen extra
pimienta molida blanca
nuez moscada
sal






Preparación


Partir  las setas y el jamón en trozos bien pequeños. Triturar la cebolla con la picadora o rallarla ( la pongo así porque no se ve) se puede poner en trocitos también.
 Poner en una sartén un chorrito de aceite y sofreír las setas ( yo he comprado una bandeja que ya viene preparada con setas de cardo y shi-take) a fuego alto y removiendo constantemente para que no se quemen, solo tienen que perder el agua que sueltan y concentrar su sabor. Añadir el jamón y darle unas vueltas apartar y reservar.
Añadir un poco mas de aceite si hace falta y freír la cebolla triturada hasta que pierda todo el agua y empieze a coger color, ponerle un poco de sal fríe mas rápido, reservar.
En una cazuela derretir la mantequilla y añadir la harina a fuego medio sin parar de mover, y tenerlo unos 2 minutos para que la harina pierda el sabor a cruda. Aquí llega el momento de empezar a echar leche yo la pongo directamente del cartón siempre natural, si esta fría lo mejor es calentarla y añadirla caliente.
Mover con las barillas o cuchara de madera, con mucha paciencia hasta conseguir que la leche se valla integrando en la masa, continuar añadiendo leche hasta acabar el litro, los grumos desaparen solo hay que esperar y no dejar de mover, ponerle la sal, pimienta y nuez moscada al gusto y por ultimo añadir la cebolla, el jamón y las setas, cocer unos minutos mas hasta que la masa se despega un poco de las paredes de la olla. Ya esta cocida, yo siempre la pruebo y rectifico la sal y las especias.








Poner en un bol para que se enfríe, ( que este bien fria para que sea mas facil darle forma) yo la cubro con film transparente para que no se le haga costra, que el film toque la masa y no queden burbujas de aire.
Ahora solo queda darles forma ( con cucharas, manga pastelera o con las manos lo que mejor se os de),se la he dado con las manos que es como mas me gusta,pasar por huevo batido y pan rallado.










Con estas cantidades suelen salir de 70 a 80 croquetas, parecen muchas pero se congelan muy bien y luego solo hay que freír.
Hoy he hecho algunas redonditas para algún picoteo y las típicas, mas bien pequeñitas así se fríen mas rápido y no tengo dudas de si estarán frias por dentro.
Solo queda freír en abundante aceite caliente y sacarlas cuando estén doraditas.
Espero que probeis a hacerlas y me digáis que tal os han salido. En mi casa gustan mucho así que duran muy poco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que te parece esta receta....